ANEMIA EN LA POBLACION PEDATRICA DEL PERÚ
En el mundo la deficiencia de hierro afecta a 2000 millones de personas y de ellos 1600 millones tienen anemia por deficiencia de hierro.
La severidad del problema es establecida por la OMS según el grado de prevalencia, y se considera severo si afecta a más del 40% de la población, moderado si afecta entre 20 y 40% de la población, y leve si afecta a menos del 20%.
En América Latina se reporta que afecta a 50% de niños menores de 5 años, 75% de niños menores de 2 años; 10 a 30% de mujeres en edad reproductiva y al 40 a 70% de las mujeres embarazadas.
En el Perú existe sub registro de la anemia. MINSA reporta el diagnostico de anemia ferropénica en solo 2.1% de las consultas ambulatorias, mientras la encuesta ENDES 2015 reporta que el problema es serio para la población de niños mas pequeños. Según esta última publicación de INEI, el 31% de los niños menores de 5 años encuestados tienen anemia, y está presente en casi 60% de menores de 2 años, 2n 20,7% de las mujeres entre 15 y 49 años, y en 28% de las gestantes.
Hay una asociación significativamente alta entre anemia materna y desarrollo del niño en el primer año de vida, la deficiencia de hierro en los primeros 3 años de vida, afecta la formación de la mielina, y en lactantes anémicos el tiempo de conducción del estímulo nervioso es más largo.
Más aun, los lactantes anémicos continúan mostrando un tiempo de conducción más largo después de recibir un tratamiento prolongado con hierro oral, ocasionando trastornos de aprendizaje, de productividad y emocionales, alteraciones que persisten hasta la etapa adulta, inclusive después de suplementar y corregir el déficit de hierro. Lo grave es que hay evidencia que el déficit psicomotor no es corregible si la anemia ferropénica ocurre en los 2 primeros años de vida.
La Dra. Eliana Chávez, del Instituto Nacional del Niño, explica la alta prevalencia de anemia en la población objetivo debido a:
- Causas del Sistema (bajo presupuesto, Inaccesibilidad del sistema de salud, Programa CRED recae preponderantemente en personal de enfermería, Ausencia de estrategias efectivas para prevención y tratamiento, Propuestas de suplementación de hierro que no resuelven el problema (Chispitas), Hierro proveído por SIS es sulfato ferroso, Ausencia de fortificación de otros alimentos, Circulo de pobreza/desnutrición/ enfermedad no resuelto.
- Causas inherentes a la madre (Madre con bajo nivel económico y bajo nivel educativo, Madre adolescente, primigesta, Anemia gestacional no tratada o de tratamiento insuficiente, Ingesta insuficiente de alimentos con hierro en el embarazo, Adherencia inadecuada al tratamiento en el embarazo, Lactancia materna no exclusiva e insuficiente, Madre que trabaja y subroga el cui- dado del bebe a terceros, Alimentación complementaria tardía y no adecuada, Madre que no busca asesoría del sistema de salud, Resistencia de los padres a la toma de muestra, Madre con actitudes y creencias inadecuadas, Mala adherencia al tratamiento).
- Creencias erróneas (“El bebe no tiene dientes”, “Recién al año puede comer carne” , “Las Carnes rojas hacen daño” , “Las carnes son difíciles de masticar y digerir ” , “somos poco de comer carnes ”, “la espinaca puede prevenir y curar la anemia” , “Extracto de Betarraga es útil contra la anemia”, “Las lentejas pueden resolver la anemia”, “Sangre de grado” .
- Dificultades debidas al tipo de hierro (“ Será suficiente un mes”, “ El hierro Pigmenta los dientes ”, “El hierro le causa caries” , “ Es difícil de administrar ” , “ El sabor es desagradable” , “ Produce Estreñimiento” , “ Produce diarrea” , “ El hierro facilita las infecciones ”, “ Su estomaguito se carga y las heces se negrean ”, “ Alto costo ”
No hay comentarios:
Publicar un comentario