martes, 12 de septiembre de 2017
sistema digestivo y respiratorio en los seres vivos
1. INTRODUCCIÓN.-
Los animales obtienen alimento y, entonces digieren, esto es, muelen físicamente y rompen químicamente, las moléculas complejas en moléculas mucho más simples que puedan absorberse. El material que no puede ser utilizado es eliminado del cuerpo.
Los organismos vivos necesitan de nutrientes para su supervivencia, por lo tanto en un individuo multicelular, los requerimientos son mayores, habiéndose diseñado entonces todo el conjunto de estructuras encargadas de conseguirlos y degradarlos: El sistema Digestivo.
2. DIGESTIÓN.-
Conjunto de procesos físicos y químicos a través del cual los macronutrientes son transformados en micronutrientes capaces de atravesar las estructuras absortivas.
3. PROCESOS DIGESTIVOS:
a. INGESTIÓN: Los alimentos deben introducirse al tracto digestivo por una apertura, generalmente llamada boca.
b. MASTICACIÓN: Los alimentos deben romperse en piezas más pequeñas. Esto es llevado a cabo por colmillos o dientes así como por la acción de mezclado de la propia cavidad.
c. DIGESTIÓN: Las partículas de alimentos deben exponerse a enzimas digestivas y otros líquidos digestivos que hacen que las moléculas grandes sean desdobladas en subunidades más pequeñas.
d. ASIMILACIÓN: Las moléculas pequeñas deben transportarse fuera de la cavidad digestiva hacia el interior de las células.
e. EGESTIÓN: Los materiales no digeribles deben ser expulsados del cuerpo.
4. TIPOS DE DIGESTIÓN.-
De acuerdo al lugar donde se realice será:
a. INTRACELULAR: o digestión dentro de la célula. Por ejemplo en los poríferos.
b. EXTRACELULAR: o digestión al interior de una cámara especialmente diseñada para ese fin. Ejemplo: Desde celentéreos a Cordados.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
Anemia en la población pediátrica del Perú
ANEMIA EN LA POBLACION PEDATRICA DEL PERÚ En el mundo la deficiencia de hierro afecta a 2000 millones de personas y de ellos 1600 millones ...